Ayudas y Becas de la Junta de Andalucía [Actualizado 2018/19]

Las becas de la junta de Andalucía son una opción para aquellos estudiantes quienes aún desean continuar sus estudios universitarios o de formación, pero necesitan un sustento financiero. Si es tu caso, sigue leyendo para que conozcas cuáles ayudas y becas pueden garantizar tu acceso a la educación profesional.

¿Cuáles son las becas y ayudas de Andalucía?

Las becas que ofrece la Junta de Andalucía son un apoyo financiero que sustenta la formación del estudiante quien, por diversas circunstancias familiares o personales, no puede costear su matrícula.  

Aquí te mostraremos un listado amplio de las becas y ayudas que ofrece Andalucía para aquellos estudiantes tanto universitarios como no universitarios. ¡Seguramente una encaja con lo que buscas!

Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de menores de 3 años

Esta ayuda es para las familias que tienen niños y niñas menores a 3 años y desean que ingresen a  centros educativos de primer ciclo de educación infantil. Esto se logra gracias a la bonificación del precio del comedor escolar y el precio de los servicios de atención socioeducativa, establecidos en un Decreto Oficial.

Ayudas individualizadas para el transporte escolar

Son beneficios económicos para aquellos estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de:

  • Educación infantil
  • Educación primaria
  • Educación secundaria obligatoria
  • Bachillerato
  • Formación profesional inicial (Solo para aquellos centros académicos sostenidos con fondos públicos)

Esta beca aplicará cuando el estudiante demuestre que está obligado a trasladarse fuera de su hogar a su instituto escolar.

Ayudas para la prestación del servicio de comedor escolar

Son ayudas destinadas a fomentar e impulsar el servicio de comedor escolar para que alumno que está tanto en un centro privado como en un centro público de su comunidad. Gracias a esta ayuda, se garantiza la permanencia del estudiante dentro de la institución.  

Subvenciones para escuelas hogar y entidades privadas sin ánimo de lucro

Las subvenciones funcionan para incentivar a Entidades de titularidad privada (sin fin de lucro) y Escuelas Hogar, para facilitar la escolarización de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. De esta manera, se favorece la inserción social y educativa de muchos jóvenes en Andalucía.  

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Esta beca es para aquellas personas quienes tienen entre 18 y 24 años y tuvieron que haber abandonado el sistema educativo sin la titulación de graduación. Su objetivo principal es compensar y reincorporar al solicitante a los estudios para una mejor preparación con inmersión en el campo laboral.

Beca Adriano

Es una beca dirigida para evitar el abandono académico y apostar por la inclusión de aquellos estudiantes quienes estén dentro de las siguientes enseñanzas oficiales en centros docentes no universitarios de Andalucía:

  • Bachillerato
  • 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas deportivas

Becas 6000

Es una de las becas junta de andalucia 2018/19 con mayor solicitud, pues es una beca que otorga 6.000 euros para aquel estudiante de primer o segundo curso de bachillerato y grado medio de formación profesional.

Si eres estudiante de la comunidad autónoma Andaluza, deseas continuar con tu formación académica pero tu familia ya te ha comentado que es muy costoso y no pueden cubrirlo, las becas 6000 son una excelente opción para ti, y por ello, te detallaremos a profundidad qué requisitos debes tener para esta beca y cómo puedes solicitarla.

¿Qué requisitos exigen?

El alumno interesado debe cumplir todos y cada uno de los requisitos para las becas 6000 que te mostraremos a continuación:

  • El estudiante debe participar en la Convocatoria General de Becas y Ayudas académicas.
  • Debe haber cumplido 16 años antes de primero de Enero del año en el que finalice el curso y presenta la solicitud de la beca.
  • Los integrantes de la familia del estudiante deben estar registrados debidamente en cualquier municipio de la comunidad autónoma de Andalucía.
  • El solicitante no puede tener un título del mismo nivel o nivel superior al bachillerato.
  • El patrimonio familiar y las rentas familiares no pueden sobrepasar el umbral establecido por la Junta de Andalucía.
  • El estudiante solicitante no puede estar trabajando y tampoco puede estar inscrito en oficinas de demanda de empleo. Es importante cumplir este requisito mientras se realiza la solicitud de la beca y mientras finaliza el curso académico.
  • Debe cursar de manera presencial la carrera completa en un centro educativo de Andalucía, bien sea una formación profesional de grado medio o Bachillerato.
  • Para los estudiantes quienes deseen cursar el primer curso tanto de bachiller como de ciclo formativo de grado medio, deben finalizar por completo sus estudios de secundaria y obtener la titulación de graduación en ESO.
  • En caso de renovar la beca 6000, el estudiante debe superar exitosamente todas las materias del curso terminado.

Todos estos requisitos deben mantenerse en el tiempo que dure el curso académico. Si necesitas saber cuáles son los umbrales exigidos por las autoridades competentes, te lo dejamos a en esta apartado:

  • Para las familias con 1 solo integrante: 1.981 euros
  • Para las familias con 2 integrantes: 3.823 euros
  • Para las familias con 3 integrantes: 5.571,50 euros
  • Para las familias con 4 integrantes: 7.306,50 euros
  • Para las familias con 5 integrantes: 9.038 euros
  • Para las familias con 6 integrantes: 10.731,50 euros
  • Para las familias con 7 integrantes: 12.386,50 euros
  • Para las familias con 8 integrantes: 14.004,50 euros

Solicitud de la beca 6000

Para solicitar becas 6000 solamente debes entrar a la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y comenzar a revisar el impreso o solicitud que aparece allí en el portal de Educación, ayudas y becas de estudio. Posterior a esto, debes escoger la bella 6000, imprimir la solicitud y rellenar cada recuadro solicitado.

Después, solo debes llevar la solicitud a tu centro educativo y ellos se encargarán de hacerlo llegar a la Junta de Andalucía. Si tu escuela no hace este trámite, deberás llevarlo personalmente a la Secretaria del organismo con todos los requisitos que anteriormente te mencionamos.

¿Con cuánto tiempo cuento para presentar la solicitud de la beca 6000?

El plazo con el que cuentas para presentar la solicitud de esta beca, se estipulará para el 10 de noviembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2019.

Esta solicitud podremos descargarlas del portal web de becas y ayudas al estudio de la Junta de Andalucía o bien rellenarlas online.  Las solicitudes firmadas y debidamente cumplimentadas se presentarán ante la Secretaría del centro donde se encuentre matriculado el solicitante.

No es obligatorio completar el proceso de matriculación al momento de presentar la solicitud de la beca 6000, pero siempre es recomendable culminarla a tiempo para evitar contratiempos con los plazos fijados por la Junta de Andalucía.

¿Cómo puedo consultar el estado de la solicitud?

Es realmente sencillo. Solo debemos colocar en nuestro buscador “consultar becas 6000”, y con nuestro NIF o NIE y el localizador asignado por la Junta de Andalucía podremos saber cómo se encuentra nuestra solicitud.

Cuando completemos los campos que nos pide el sistema, accederemos a una página en la que podremos realizar consultas de carácter general, y verificar ciertas dudas que nos puedan surgir.

De igual forma para consultar becas de la junta de Andalucía, también podemos utilizar este mismo método, pues se asigna un número de localizador diferente para cada tipo de beca solicitada ante el organismo.

Como puedes ver, la Junta de Andalucía trabaja diariamente para que los estudiantes de la comunidad tengan una excelente incluisón académica. Indiferentemente de la beca que escojas, esperamos que experiencia formativa sea exitosa. Puedes compartir este artículo con tus amigos para que juntos recauden los requisitos y presenten la solicitud de su beca preferida. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario