Becas Del Ministerio de Educación [Todo lo Que Necesitas Saber]

Las becas del ministerio educación en España son unas de las más amplias y variadas que se ajustan a las necesidades de diversos estudiantes con particulares casos económicos. En esta oportunidad, te contaremos cuáles becas ofrece el Ministerio de Educación, qué requisitos piden para que puedas optar por ellas y qué cuantía ofrecen.

¿Qué son las becas MEC?

También conocidas como becas del ministerio mec, son ayudas económicas otorgadas tanto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).

Con estas becas, el estudiante puede apoyarse para costear sus matrículas y poder culminar satisfactoriamente sus estudios académicos. Por ello, ofrece una serie de becas que se adaptan a la situación socioeconómica de cualquier estudiante universitario o no universitario.

¿Quiénes pueden solicitar estas becas?

Toda aquella persona que está cursando estudios ya sea universitarios como no universitarios y completen los requisitos solicitados. Entre los estudios no universitarios están los Estudios religiosos y militares, Enseñanzas artísticas profesionales, Enseñanzas deportivas, Idiomas, FP Grado Medio o de Grado Superior.

Hay excepciones para las enseñanzas de Eso (Educación Secundaria Obligatoria) y Educación Primaria,  menos para matriculación, transporte y comedor escolar.

¿Cuáles becas ofrece el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación ofrece becas para los más pequeños del hogar y para aquellos quienes desean obtener un master universitario. Es por ello, que empezaremos a detallarte cada una para que puedas anotar y escoger la que mejor se adapta a ti.

Becas MEFP Infantil, primaria y secundaria obligatoria

Esta beca va dirigida para aquellos niños que son sobresalientes en sus estudios, tienen trastornos de conducto o necesidades específicas de apoyo educativo. Su plazo de solicitud es, por lo general, hasta mediados y finales de Septiembre.

Los requisitos para pedir esta beca son que el niño o niña haya cumplido ya los dos años después del año 2017 y que se explique con ayuda de los organismos competentes, la necesidad por la cual requiere esta beca.  

Por otra parte, el requisito económico que se solicita es que el umbral para una familia de 3 personas este por debajo de los 25.534 euros. Aunque, el cálculo del umbral dependerá de los integrantes familiares. Más adelante te lo mostraremos con un cuadro.

Cuantías

Las cuantías serán destinadas a diferentes aspectos tales como:

  • Enseñanza: se otorga hasta 862 euros
  • Transporte escolar: se otorga hasta 617 euros
  • Comedor: hasta 574 euros
  •  Libros y material didáctico: hasta 105 euros

Adicionalmente, los estudiantes ubicados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por estar anexados al Ministerio y no a las comunidades.

Becas del ministerio de educación bachillerato

Otorgadas para aquellas familias cuyos hijos están en la secundaria y necesitan el beneficio económico. Su plazo de solicitud es hasta los primeros días del mes de Octubre.

El requisito académico que se pide es que estudiante haya obtenido una nota igual o superior a 5,50 puntos de nota media en 4º de ESO. Asimismo, debe estar matriculado en el 50% de sus asignaturas y no puede haber repetido el curso actual. El requisito económico es igual a la beca infantil.

Cabe destacar que las ayudas cuentan con una parte fija (añadida para cualquier estudiante que cumpla con los requisitos), y otra variable. La cuantía fija comprende en:

  • La beca básica: 200 euros
  • La renta del estudiante: 1500 euros
  • Excelencia académica: entre 50 y 125 euros
  • Residencia: 1500 euros (aplica únicamente para estudiantes que demuestren tener la necesidad de vivir fuera del hogar familiar para estudiar).

Por otra parte, la cuantía variable tendrá en cuenta la nota media del expediente académico y la renta familiar.

Becas MEFP para Formación Profesional

Aplica para aquellos estudiantes que aún no desean tener un título de grado pero desean adentrarse en las áreas de formación profesional ya sea de grado medio o grado superior.

Los requisitos económicos para esta beca son los mismos que en bachillerato, y los requisitos académicos son los siguientes:

  • El estudiante debe haberse matriculado en el curso completo (INDISPENSABLE).
  • No debe estar repitiendo el curso.
  • Debe obtener mínimo 5,5 puntos en el curso de acceso o de nota media en 2º de Bachillerato. En caso de aplicar para un grado medio, se tomará en cuenta la calificación final del curso.

Becas MEFP para Grado o Máster universitario

También conocidas como becas del ministerio universidad, son becasespeciales para aquellos estudiantes que aspiren por la obtención de un título oficial de Grado o un Máster universitario. Su plazo de solicitud será hasta la primera quincena de octubre.

Los estudiantes que pueden solicitar esta beca serán aquellos quienes estén matriculados durante el curso 2018-19. Asimismo, aquellos estudiantes quienes estén inscritos en un curso de acceso de mayores de 25.

La cuantía fija puede beneficiar:

  • La cobertura de la matrícula (60 créditos, pero se aceptan créditos que oscilen entre 30 y 59)
  • La renta del estudiante: 1.600 euros (aplica en caso de no superar el umbral 1 de renta familiar)
  • La residencia durante el curso escolar: aplicará únicamente la necesidad de residencia lejos del hogar familiar, y en caso de no superar el umbral 2.
  • Excelencia académica: se otorgará entre 50 euros y 125 euros si no se supera el umbral 3 y si se ha obtenido al menos una nota media de 8.

Beca de matrícula

Una de las becas más deseadas pues cubre la totalidad de la matrícula ya sea para universidades públicas o privadas. En el caso de las universidades públicas, la cuantía cubrirá el precio de los créditos necesarios. Para universidades privadas se becará según el precio mínimo del crédito del instituto en el que se estudie.

La cuantía variable resultará de una fórmula cuyos elementos serán la nota media y la renta del estudiante (mínimo de 60 euros).

Generalmente ¿Qué requisitos pide el Ministerio de Educación para poder hacer la solicitud?

  • Estar matriculado en el curso.
  • Debe superar el 50% de los créditos. Si no, debe reintegrar la beca.
  • No tener un título similar. Podrás solicitar beca para la obtención de un grado, si por ejemplo, cuentas con un diplomado.
  • Cumplir con el requisito de renta
  • Estar por debajo de los umbrales establecidos para cada tipo de ayuda.
  • Ser español, poseer nacionalidad de cualquier país de la UE o la residencia permanente.
  • En caso de tener ciudadanía extracomunitaria y tener menos de 16 años se tiene derecho a la educación gratuita y al sistema de becas.
  • Para residentes extranjeros mayores de 18 años también es posible el acceso al sistema de becas y ayudas.

Cabe destacar que ningún estudiante podrá recibir más de una beca, aunque realice otros estudios simultáneamente. Asimismo, los umbrales que anteriormente te mencionamos te los dejamos en la siguiente imágen.

¿Puede aumentar mi beca por dificultades de residencia y discapacidad?

¡Claro que sí! Aquellos estudiantes quienes vivan en alguna de las islas españolas o en Ceuta y Melilla, y para llegar a su centro de estudio necesiten utilizar transporte marítimo o aéreo, tendrán un complemento de beca de 442 euros.

En el caso de El Hierro, Formentera, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Menorca, el complemento ascenderá hasta 623 euros. Por otra parte, para estudiantes con discapacidad por encima del 65%, la beca concedida se incrementará en un 50%.

Como puedes notar, las ayudas y becas del ministerio de educación y ciencia se adaptan a las circunstancias de cualquier estudiante.

Solo debes estar pendiente de cumplir a cabalidad con los requisitos solicitados y estar atento con los plazos para la solicitud. Esperamos te haya sido de gran utilidad este artículo, y en caso de que tengas alguna duda, háznosla saber en los comentarios.

Deja un comentario