Becas MEC 2018-19 – Resolvemos Tus Dudas Sobre Las Becas Mec

¿Piensas en estudiar la carrera de tus sueños pero necesitas una ayuda económica? ¡Estás en el lugar indicado! Las becas propuestas por el Ministerio de Educación en España, cuentan con diversas características y cuantías que se pueden adaptar a lo que tu buscas. ¿Quieres saber cuáles son las becas mec 2018-19? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué son las becas MEC?

Las becas MEC representan un beneficio financiero que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), por ello, también son conocidas como becas mecd.

Su fin esencial es brindar oportunidades económicas a los estudiantes que provengan de familias con menores recursos. De esta manera, se garantiza que de acuerdo a su desenvolvimiento académico, el estudiante pueda culminar su carrera exitosamente enfocándose en su área profesional.

Las pueden solicitar tanto un estudiante universitario como no universitario. Entre las becas que otorga tenemos:

  • Beca infantil
  • Beca mec bachillerato
  • Becas para Formación Profesional
  • Becas para Grado o Master universitario
  • Beca matrícula

¿Qué renovaciones hay para el curso académico 2018/2019?

Las becas mec dudas siempre estarán presentes y más cuando existan ciertas renovaciones cada año. En el transcurso del artículo esperamos poder responder la mayoría de todas las dudas que tengas e ir ofreciéndote más información relevante de tu interés en estos temas.

Por ello, para empezar, una de las nuevas novedades para este curso académico es que la cuantía fija ha aumentado en 100 euros más, pasando de 1.500 a 1.600 euros.

Otra novedad es que la nota mínima para optar por la beca de matrícula para estudiantes universitarios (beca que cubre la totalidad de los estudios) se ha reducido 0,50 puntos, quedando en 5 puntos mínimos exigidos.

Asimismo, se suma un nuevo requisito ligado al rendimiento académico, y es que los estudiantes deberán obtener una nueva media igual o mayor a 8 puntos.

Becas MEC 2019

Otras novedades que estarán presentes para el curso entrante son las que te mostramos a continuación:

  • Beca sin matricularse en curso completo: Muchos estudiantes eran los afectados por no estar matriculados en el curso completo de grado medio o grado superior. Ahora se toman en cuenta ciertas convalidaciones para así, percibir los beneficios de la beca.
  • Premios a las mejores notas: Aquellos estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 8 serán condecorados con premios por su excelencia académica.
  • Apoyo a víctimas de violencia de género: En caso de que los niños o niñas sean víctimas de  violencia de género, no tendrán que cumplir con los requisitos académicos para recibir las becas.

¿Qué requisitos se deben presentar para solicitar una beca MEC?

Los requisitos para las becas mec 2018-19 se clasifican de dos formas: requisitos académicos y requisitos económicos. Te explicaremos cada uno para que puedas tomar nota y no perder detalle de estos puntos tan importantes. ¡Empecemos!

Requisitos académicos

En caso de ser estudiante no universitario, debes obtener una nota media de 5,5 puntos en el curso anterior. Si es tu primer año en la universidad, la nota a tomar en cuenta será un 60% para la media de bachillerato y un 40% de prueba de acceso.

En caso de que ya seas universitario, tu nota mínima exigida para realizar la solicitud es de 5 puntos. En caso de que desees optar por la cuantía fija y variable, tu nota debe ser de 6,5 puntos.

Por otra parte, si estudiarás un máster indispensable para el ejercicio de tu profesión, necesitaras una nota de 6,5 puntos. En España, las carreras de derecho, arquitectura, ciertas ingenierías, educación secundaria y psicología necesitan este máster.  

Y si te has matriculado en un máster no habilitante, tu nota media en el grado anterior o licenciatura pasada, debe ser igual o superior a 7 puntos.

Requisitos económicos

En estos requisitos, se toma en cuenta la renta familiar y se establecen 3 tipos de umbrales, los cuales, te dejaremos mediante una imagen. Asimismo, es importante que conozcas que estos umbrales se comportan de la siguiente manera:

  • Si estás por debajo del umbral 1, puedes seleccionar la beca de matrícula, la cuantía fija vinculada a la residencia, cuantía fija a la renta y la cuantía variable.
  • En caso de estar por debajo del umbral 2, puedes optar por la misma beca y cuantía del umbral uno exceptuando la cuantía fija ligada a la renta.
  • Y si estás por debajo del umbral 3, puedes elegir la beca básica de matrícula para universitarios o para estudios no universitarios. Además de la cuantía fija de excelencia académica.

¿Cómo puedo solicitar la beca MEC?

Para realizar la solicitud becas mec solo debes seguir estos 5 pasos:

1)  Entrar en la página web

2) Seleccionar si queremos acceder al Ministerio de Educación Cultura y Deporte o Ministerio de Educación Formación profesional.

3) Ingresar al portal con nuestro DNI o NIE y contraseña.

En caso de que no estés registrado, debes registrarte como persona física, y completar las casillas correspondientes con tus datos personales.

4) Completar los campos que nos solicitan

5) Hacer clic en “Firmar y presentar la solicitud”

Para consultar becas mec, solo debes ingresar a la Sede electrónica del Ministerio y hacer clic en la sección “Mis expedientes”. En esta opción debemos ingresar igual nuestro DNI y contraseña, y así, podremos detallar cómo se encuentra nuestra solicitud.

Tramitación becas mec

Una vez que finalices la solicitud para tu beca MEC, comienza un nuevo proceso llamado tramitación. Aquí te resaltamos que las becas otorgadas para estudios no universitarios son tramitadas por las unidades de becas de cada comunidad autónoma.

Por otra parte, para aquellos estudios universitarios, la sección de becas de la Universidad maneja directamente el proceso de tramitación.

Si deseas más información acerca del estado de tu tramitación, solo debes ingresar a la web del Ministerio de Educación, colocar tu DNI y contraseña, y acceder a “Mis expedientes” y observar si tu trámite está en algunos de estos estados:

  • Presentada.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad: En muchos casos, si la solicitud pasa mucho tiempo en este estado, debes verificar que en la sección de “Mis notificaciones” no tengas ningún mensaje pendiente.
  • En trámite en el Ministerio de Educación (MEFP).
  • Resuelta.
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable.
  • Abonada en su cuenta corriente.
  • Rechazada.
  • Aumento de cuantía.
  • Reintegro total/parcial.

En caso de ser rechazada, tener un abono en nuestra cuenta bancaria o un reintegro total o parcial, el sistema nos la hará saber a través de las notificaciones becas mec, en su apartado “Mis notificaciones”. Es importante que estemos pendiente de esta opción pues sabremos cuánto será nuestra cuantía y en qué momento la tendremos disponible.

¿Cómo sé que soy beneficiario de las becas MEC?

Gracias a la resolución becas mec, podrás saber de una manera inmediata y personalizada si has sido elegido como beneficiario o no de alguna de las becas que solicitaste.

En general, estas resoluciones pueden ser descargadas en la sede electrónica del Ministerio de Educación. A su vez, son entregadas o publicadas después del 15 de octubre, fecha en la que culmina el proceso de recepción de solicitudes para becas.  

De todas maneras, en el portal, al momento de verificar seguramente verás lo que es llamado como “Resolución definitiva”. Esta resolución indica un listado final y único de personas aceptadas para recibir el apoyo económico.

¿Qué te ha parecido las Becas MEC? Sin duda, pueden representar una ayuda importante que impulsan el alcance de tus sueños y metas. ¡No dejes pasar la oportunidad! Solo debes estar pendiente entre las fechas de Agosto y Octubre para realizar la solicitud, y de resto, cumplir con los requisitos exigidos. ¡Coméntanos! ¿Qué beca te gustaría percibir?

Deja un comentario